CONVERSATORIOS MARKETING DE RETAIL

miércoles, 30 de abril de 2014

Cómo Marchan Los Negocios en el Exterior De Los Retailers Chilenos

   
  
   

Este año no está siendo fácil para el desarrollo de los planes de inversión y expansión internacional de cadenas minoristas como Falabella, Cencosud y Ripley, pues en el 2013 sus ventas en las mismas tiendas –same store sales, un indicador clave para la industria- en su mayoría disminuyeron en relación a 2012, lo que se suma a que el consumo en la región se ha debilitado.

Desafiante ha sido la aventura de los retailers nacionales de expandirse en Latinoamérica. Es que han debido sortear una serie de cambios regulatorios en países como Colombia y Argentina –además de Chile-, la desaceleración del consumo en la región, y el tener que estabilizar sus agresivas apuestas hechas mediante adquisiciones y operaciones propias. 
Por lo que este año, no está siendo fácil para el desarrollo de los planes de inversión de estas cadenas minoristas y su expansión de resultados, pues en el 2013 sus ventas en las mismas tiendas –same store sales, indicador clave- en su mayoría disminuyeron en relación a 2012. 

Falabella: ¿A la conquista de un Séptimo Mercado?

Falabella maneja un plan de inversiones de US$4.100 millones al 2017 para la apertura de 157 nuevas tiendas y 15 centros comerciales en Chile, Argentina, Perú, Colombia y Brasil, y este año concretará su ingreso a Uruguay mediante Sodimac. Pero también tendría en la mira arremeter en el mercado mexicano, donde estaría sondeando a varias cadenas de ese país. 
Al 2013, tomando en cuenta la marcha de sus ingresos de retail en Chile, sus tiendas de mejoramiento del hogar y construcción Sodimac fueron las líderes, con un crecimiento de 8,8% y una facturación de US$3.301 millones, a causa de sus acciones dirigidas al control de gastos. 
En cuanto a sus tiendas por departamento nacionales, éstas se expandieron 8,2% con US$2.254 millones, a raíz de mejoras en el negocio online. Mientras que sus supermercados Tottus, crecieron 15,5% hasta los US$1.021 millones, por el potenciamiento de su área non-food.   
En Perú, los ingresos retail de sus tiendas por departamento crecieron 9,6%, quedando en US$932 millones, los de supermercados 14,5% anotando US$907 millones, y los de mejoramiento del hogar y construcción destacaron con 16,8% computando US$550 millones. 
Argentina, en tanto, sorprendió positivamente en los resultados del holding de los Solari, Cúneo y Del Río, a pesar de los problemas económicos del país trasandino, ya que sus tiendas por departamento se expandieron 15,1% hasta los US$620 millones y las de mejoramiento del hogar 21% anotando US$245 millones. 
El mercado colombiano, al igual que lo que sucedió con los demás retailers por el aumento de los aranceles, fue el más complejo para Falabella, aunque de todos modos creció al ser compensado por sus mejores resultados bancarios. Mejoramiento del hogar se expandió 10,3% computando US$1.302 millones y las tiendas por departamento 11,6% hasta US$606 millones.
En Brasil, sus operaciones se iniciaron el tercer trimestre de 2013 con la cadena de mejoramiento del hogar y construcción Dicico, y alcanzó a consolidar US$192 millones en ingresos de retail. 

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