CONVERSATORIOS MARKETING DE RETAIL

sábado, 19 de abril de 2014

El segundo tiempo del retail chileno en Colombia

Mientras La Polar anunció su salida de ese país, las otras empresas chilenas siguen invirtiendo y creciendo.

Con una población de 47 millones de habitantes, Colombia cautivó hace varios años a las empresas chilenas. Hoy existen más de 120 compañías con inversiones directas, entre las que destacan Cencosud, Sodimac, Falabella, Sonda, Derco y CorpBanca, CMPC e Indumotora. Pero a ellas también se suman firmas medianas y pequeñas de bienes y servicios, explica Hugo Corales, agregado comercial de ProChile en Colombia.

El sector retail es uno de los que pisa más fuerte y tras el boom de los primeros años, hoy el desempeño muestra matices entre las distintas empresas. El capítulo poco feliz lo escribió La Polar, al anunciar este año su retiro de ese mercado, por los malos resultados obtenidos.

Pero no todos corren la misma suerte. El año pasado, Falabella negó que fuera a contraer su plan de inversión tras un decreto que en Colombia aumentó los aranceles para importar productos del sector textil, confección y calzado. La medida afectó a toda la industria y “generó un aumento en los costos para esta industria”, cuenta el agregado comercial.

Rodrigo Fajardo, country manager de Falabella en Colombia, afirma que “evidentemente el incremento en aranceles nos afectó. Sin embargo, el impacto pudo ser en parte amortiguado gracias a nuestro programa de compra a empresas locales”. 

En febrero de este año se publicó el decreto 456 mediante el cual se mantiene los aranceles para las importaciones de textiles y calzados por dos años, pero con una baja en la tasa, lo que “reduce el impacto en las industrias relacionadas del sector”, agrega Corales.

Leer mas del articulo: http://www.latercera.com/noticia/negocios/2014/04/655-574575-9-el-segundo-tiempo-del-retail-chileno-en-colombia.shtml

No hay comentarios.:

Publicar un comentario