CONVERSATORIOS MARKETING DE RETAIL

martes, 25 de marzo de 2014

Domingo, 23 de marzo de 2014 Miles de clientes ya hacen las compras en supermercados a través de internet


LA CÁMARA ARGENTINA DE COMERCIO ELECTRÓNICO REGISTRÓ EL 48,5% MÁS DE COMPRAS ON LINE EN EL 2013 RESPECTO DEL AÑO ANTERIOR.
Cecilia Amadeo
amadeo.cecilia@diariouno.net.ar
Cada vez se consolida más la tendencia de hacer on line las compras del supermercado. A los beneficios que las cadenas ofrecen a sus e-clientes se suman otros muy buscados: hacer el pedido en cualquier momento del día, recordar la compra anterior para no tener que volver a elegir todos los productos y ahorrar unos pesos extra al no tentarse con lo expuesto en las góndolas en vivo y en directo.

En Mendoza, sólo dos cadenas ofrecen este servicio: Jumbo y Walmart. La primera tiene 3.400 usuarios registrados (35% son hombres y 65% mujeres) y recibe unos 450 pedidos mendocinos por mes. La segunda informa que las ventas realizadas en la provincia representan más de un 10% del conjunto de sus operaciones on line, las cuales además se duplican año a año. “En lo que va de 2014, la cantidad de pedidos creció un 41%, en comparación al mismo período del año pasado”, explicó Gustavo Sambucetti, subdirector de eCommerce de Walmart Argentina.

Crecimiento
Leticia tiene 38 años, tres hijos y un trabajo que la obliga a estar más de 8 horas fuera de su casa. “Para mí es una solución porque en cualquier momento puedo hacer el pedido y me lo traen a casa. A veces extraño ir al súper, pero el alivio que significa que te toquen el timbre y sea otro el que carga todas las bolsas, no tiene precio”, asegura.

Ella es una de los cientos de mendocinos que decidió no perder más tiempo recorriendo góndolas y haciendo interminables filas en las cajas para hacer la compra semanal en el supermercado. Y seguramente sin saberlo con sus clics ha contribuido con el 48,5% de crecimiento que tuvo el e-commerce en Argentina durante 2013, en comparación con el año anterior, según el relevamiento anual publicado a finales de enero por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

El mismo reporte señala que las ventas del sector fueron de $23.000 millones para transacciones entre empresas y consumidores y que los compradores en línea superaron los 12 millones de personas.

Cómo llenar el  carrito desde la computadora
Los sistemas para comprar de manera on line son muy sencillos de usar. Luego de registrarse en cada web (www.jumboacasa.com y www.walmartonline.com.ar), se puede empezar a llenar el carrito de manera virtual. En Jumbo y Walmart la compra mínima es de $300.

En el caso del primer supermercado, primero hay que elegir el tipo de compra: Supermercado, que ofrece múltiples horarios de entrega y tiene un costo de servicio de $35; Supermercado horario extendido, cuyo horario de entrega es entre las 10 y las 21 y tiene un costo de $20; Supermercado retiro en sucursal, donde el local arma el pedido y el cliente lo retira pagando $10.

Hecha esta selección, comienza la compra propiamente dicha. Al finalizar, hay que hacer clic en “Pasar por caja” y allí se confirman la modalidad de entrega, se ingresan cupones de descuento (si los hubiere) y se elige la forma de pago. En el caso de que sea con tarjeta de crédito, se deben ingresar los datos del plástico.

Jumbo pide seleccionar día y franja horaria para el envío a domicilio o el retiro por la sucursal deseada sin pasar por la línea de cajas y recién ahí permite empezar con la compra. Al finalizar, se debe seleccionar un tipo de pago (aunque sólo se puede elegir la opción pago contra entrega) y se habilitan las opciones para elegir la tarjeta de débito o la de crédito.

Las claves
Descuentos. Las dos cadenas respetan las mismas ofertas y promociones con tarjetas de crédito y de débito que están disponibles en las sucursales, aunque ofrecen un beneficio extra para la compra on line.

Jumbo. Durante marzo ofrece un descuento exclusivo del 15% en la compra cuando es el cliente quien retira (no incluye electrodomésticos).

Walmart. Propone un descuento del 20%, sin tope de devolución, en todas las compras que se realicen en un pago con la tarjeta MasterCard Walmart.

Tomado de: http://www.diariouno.com.ar/economia/Miles-de-clientes-ya-hacen-las-compras-en-supermercados-a-traves-de-internet-20140323-0018.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario