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martes, 4 de marzo de 2014

Las 10 reglas de Sam Walton para un negocio exitoso


Economia y Negocios / Samuel Walton fundador de la mayor cadena minorista del planeta, Walmart, sabía cuál era el papel del dinero y de un buen líder en el éxito de una empresa.



El patriarca de una de las familias más poderosas de la actualidad, creció en la pobreza durante la Gran Depresión y después sufrió las penurias del servicio durante la Segunda Guerra Mundial.

En su libro “Running a Successful Company: Ten Rules that Worked for Me”, Sam Walton señalaba que las carencias que vivió durante su juventud le dieron reservas de fuerza superior para ser perseverante y para conocer el auténtico valor del dinero y del trabajo en equipo.

En su obra, el empresario habla de las 10 claves que lo llevaron de ser vendedor de JC Penny a fundar en 1962, con sus ahorros y la ayuda de su suegro, una cadena de tiendas de descuento de ventas al por menor.

A continuación, las 10 claves del éxito de un hombre cuyo patrimonio neto al momento de su muerte alcanzaba los 25 billones de dólares.

1. Comprometerse con el negocio: Se debe ser la persona que más crea en su propia empresa. Walton aseguraba que venció todos y cada uno de sus errores personales gracias a la gran pasión que sentía por su compañía.

2. Compartir los beneficios con todos los asociados y tratarlos como compañeros: Si se trata bien a un socio, se podrá trabajar en conjunto para superar las expectativas del negocio. El líder de la empresa debe ser el primero en servir y de esta manera, animar a sus socios a hacer lo mismo.

3. Motivar a los socios: El dinero y la participación accionaria no son suficientes. Se debe pensar constantemente en formas nuevas y más interesantes para motivar y desafiar a los socios. Se debe mantener a los trabajadores tratando de adivinar cuál será el siguiente paso de la compañía y evitar ser demasiado previsible.

4. Comunicar todo lo que se pueda a los socios: Cuanto más sepan los socios, habrá más entendimiento. En cambio, si se desconfía de los socios, ellos sabrán que realmente no se les considera compañeros. La información es poder y la ganancia se obtiene de empoderar a los asociados.

5. Agradecer todo lo que los socios hacen por el negocio:  Los cheques y las acciones son una manera de comprar la lealtad, pero se debe recordar que a todos les gusta que se les diga lo mucho que alguien aprecia lo que hacen. Nada sustituye el poder de unas pocas y bien escogidas palabras sinceras.

6. Celebrar el éxito:  Es importante encontrar el buen humor en los fracasos. No sólo aumenta la moral de los trabajadores, hace que la competencia no se tome demasiado enserio y preste atención a la compañía.

7. Escuchar a todos en la empresa: Las personas que trabajan con el consumidor son los únicos que verdaderamente saben cómo le está yendo al negocio, por lo que es indispensable darles voz y voto. Esto impulsa la responsabilidad, la lealtad y el flujo de buenas ideas.

8. Superar las expectativas de los clientes: Si se logra, éstos volverán una y otra vez. Darles lo que quieren y un poco más y  hacerles saber lo mucho que se le aprecia. Walton aseguraba que las dos palabras más importantes para Walmart son “Satisfacción garantizada”.

9. Controlar los gastos mejor que la competencia:  Esta es una gran ventaja competitiva, pues permite cometer muchos errores y aun así recuperarse sin que afecte al cliente. La eficiencia es la clave del éxito económico de un negocio.

10. Nadar contracorriente: No se debe seguir la sabiduría convencional, ya que si todo el mundo está haciendo las cosas de una manera, es probable que se encuentre un nicho haciendo un negocio en el sentido contrario.

Alejandra Casanova – Banca y Negocios / Alto Nivel  

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