CONVERSATORIOS MARKETING DE RETAIL

lunes, 31 de marzo de 2014

Mexicanos cambian a los supermercados por tiendas de barrio

Mexicanos cambian a los supermercados por tiendas de barrio
Como resultado de la desaceleración económica en 2013, los consumidores mexicanos mostraron preferencia por realizar sus compras en los canales de cercanía como tiendas de abarrotes, farmacias y tiendas de conveniencia, en lugar de los grandes autoservicios.
Según el estudio Consumers Insight, elaborado por la firma de investigación de mercados Kantar Worldpanel México, a principios del año pasado de cada 100 pesos que gastaba una familia en compras domésticas, MXN$31.6 pesos lo hacía en un autoservicio, mientras hoy esa proporción ha bajado a MXN$30 pesos.
En tanto, los canales tradicionales como las tiendas de abarrotes y otros de formatos de cercanía como conveniencia, minisúpers, farmacias, mercados, tianguis, lecherías, panaderías y tortillerías han pasado de MXN$ 58.5 a MXN$ 60.6 pesos de cada 100 pesos (USD$ 8 dólares) de compra.
La migración hacia este tipo de canales se atribuye a que cada visita representa un menor desembolso que ir al autoservicio, aunque esto no necesariamente significa obtener menores precios, según un comparativo realizado por EL FINANCIERO.
“Las personas piensan en términos de desembolso por ocasión, no precisamente en precio por unidad”, explicó Fabián Ghirardelly, country manager de la firma.
Carlos González, director de análisis de Monex, dijo que este es un comportamiento que tiende a observarse en tiempos de desaceleración o crisis económica, ya que las personas buscan llevar un mayor control sobre su gasto.
Según datos de las empresas del sector, el ticket promedio de una tienda de conveniencia Oxxo es de MXN$ 27.5 pesos, mientras el de un autoservicio como Comercial Mexicana ronda los 200 pesos (USD$ 15 dólares).
El año pasado, Walmart registró caídas constantes en el número de operaciones, así como en el ticket promedio. En total, la cadena de autoservicios líder en México acumuló una baja de 1.7 por ciento en el tráfico de clientes en 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario